domingo, 29 de noviembre de 2015

Opciones y alternativas: Giovanni

By Alexander Nysyos

Personalmente, los Giovanni son para mí un Clan al que se le podía haber sacado un gran partido, pero que debido a los estereotipos y al hecho de que la ambientación del juego estaba ya tan asentada, supuso un traspiés para no encasillarlos.

La debilidad típica de los Giovanni era realmente extraña, hasta el punto de que ni siquiera los propios miembros del Clan tenían claro su origen (y por tanto sus autores). Temáticamente, no pegaba mucho con lo que supuestamente era un clan formado por mafiosos y nigromantes, puesto que consistía en causar un terrible dolor sobre aquellos mortales sobre los que se alimentaban los Giovanni. Pero esta debilidad no fue la primera ni mucho menos, antes de ella, el Clan en su 2ª edición era prácticamente una especie de imán para los fantasmas vengativos, que convertían a esta familia en su blanco de iras y agravios. Imagino que tal cosa, que temáticamente era mucho más apropiada, no fue un factor lo bastante limitante como para considerarlo un auténtico defecto para jugar.

Yo, sin embargo, siempre he creído que a los Nigromantes les hubiese ido mejor con una debilidad más parecida a la de los Ventrue, sólo que centrada en su propia familia mortal, o relacionada con los enfermos o moribundos (similar a la de la Línea de Sangre Morbus de Vampiro el Réquiem). Esto podría dar lugar quizás hasta cierto punto a un solapamiento con los Sangre Azul, pero creo que la naturaleza insular y el trasfondo nigromántico le darían un tono distinto como para considerarlos diferentes. He aquí ambos ejemplos:

Malditos por siempre por sus antepasados Cappadocios, los Giovanni como familia mortal soportan en su seno el peso de una gran carga, pues la Bestia de estos vampiros sólo puede aplacarla la sangre de sus parientes. De la misma manera que Caín derramó sangre de Abel, así los Giovanni sólo sacian su sed cuando beben de alguien que haya nacido con el apellido Giovanni. Cualquier otra presa, lejos de contentar al Nigromante, inflama su deseo por auténtica sangre de la familia. Esto ha llevado a muchos vampiros ajenos a tacharlos de degenerados y ha proporcionado una mala imagen al Clan. (primera opción)

Aunque los Giovanni rompieron su relación con los Cappadocios de la manera más cruenta posible en el mundo de la Estirpe, mediante el parricidio a su Antediluviano, los lazos de sangre no pueden romperse tan fácilmente. Los Nodistas aseguran que el legado del Clan de la Muerte se perpetúa entre los Giovanni, que sólo pueden beber sangre de los moribundos y enfermos. Los Nigromantes creen que se debe a que sus presas están cargados de algún tipo de energía tanatoica que necesitan para sustentarse dada la maldición de Caín al clan. (segunda opción)

Disciplinas: Dominación, Fortaleza*, Necromancia**.

* Mucho más apropiada que Potencia, dado el origen como Línea de Sangre de los Capadocios. En el libro de clan, se explicaba que los Giovanni pasaban un tiempo como ghouls, dado el escaso número de miembros del mismo, así como de la necesidad de comprobar si el aspirante al Abrazo merecía la conversión en vampiro, con lo que Fortaleza era sustuido por Potencia.

** Pese a ser una Disciplina de Clan, en los primeros libros de Vampiro se hablaba de que los secretos de la Nigromancia estaban en manos del círculo interno del Clan, fuera del alcance de los neonatos. Un Narrador que desee emular esto podría impedir al pj aprender sus poderes sin haber sido enseñado antes por un Anziani, o que incluso deba viajar a Venecia personalmente para recibir instrucción en sus secretos.

PD: Si a alguien le gustó la imagen, este es el enlace de la página en Devian Art de  Alexander Nysyos

sábado, 28 de noviembre de 2015

Opciones y alternativas: Tremere

Primera de una serie de entradas dedicadas a explorar otras posibilidades y permutaciones en el juego de Vampiro la Mascarada. En este caso, se trata de dar pie a otras debilidades y plantillas de Disciplinas que los Clanes podrían haber tenido, en lugar de las clásicas que ya conocemos. Algunas son ideas raras, otras preferencias personales, y en general son cosas que creo que podrían encajar bien, (al menos lo hacen en mi cabeza).

By Alexander Nysyos


En este caso, tenemos a los Tremere. Los Brujos siempre han sido uno de los clanes que, a nivel de reglas, nunca han tenido realmente inconveniente oficial cuando se los ha jugado. La debilidad original del Clan ha girado en torno al ambiente opresivo de su organización y el miedo a ser obligados a un Vínculo de Sangre con todo el Clan. En términos de reglas rara vez se usaba, y era el Narrador quien debía reforzar ese tono claustrofóbico y frío para hacer sentir al pj que realmente tenía una debilidad. El tema de la sangre rara vez se usaba, salvo como amenaza.

A nivel de reglas, en las primeras ediciones (2ª edición de Mascarada y 1ª de Edad Oscura), esto suponía que todos los Tremere estaban obligados a beber una vez de los Siete, lo cual vinculaba parcialmente al pj al Clan. En ediciones posteriores, se complementaba además dando facilidad a los pnjs superiores para Dominar al pj, otorgando un -1 a la dificultad. En V20, se ha cambiado haciendo que todos los Brujos sólo necesiten de dos tragos de vitae en lugar de tres para ser Vinculados. 

Mi propuesta es, sin embargo, distinta. Para mí, los Tremere nunca llegaron a ser realmente un clan en sí mismos, sino una Línea de Sangre cuya importancia y números fueron creciendo hasta convertirse en una fuerza a ser respetada y temida. Nunca fueron Abrazados por ningún vampiro, sino que usaron un ritual para convertirse en inmortales, y aunque el ritual tuvo parte en éxito, la maldición del vampirismo pervirtió el sortilegio, dando lugar a los Tremere vampirizados. Mi idea es que un Tremere, realmente, es un Caitiff algo distinto. 

Como vampiros artificiales, los Tremere no gozan de todos los dones que otros Cainitas o Vástagos tienen. Un Brujo carece de la capacidad de Abrazar, crear ghouls o producir un Vínculo de Sangre. Sólo ciertos rituales de Taumaturgia permiten contrarestar esta debilidad, y son celosamente guardados por los Regentes y superiores, e incluso así se usan de forma esporádica y con el permiso de los Siete, que deben dar su aprobación antes de proceder.

Disciplinas*: Auspex, Ofuscación, Taumaturgia**.

* Los Tremere, al contrario que los Caitiff normales, disponen de Disciplinas de Clan. Con el cambio de Dominación por Ofuscación se limita la influencia que un Brujo pueda tener sobre otros mortales y vampiros, y les obliga a ser más sutiles. 

** La Taumaturgia no es una Disciplina normal realmente. Al igual que otras hechicerías de sangre, requiere realmente mucho más trabajo que otros dones del vampirismo. Para los Tremere, ya sea por efecto del ritual para Abrazarlos, o porque son Caitiff, resulta más sencillo. Beber sangre de un Tremere facilita el aprendizaje, pero pocos Brujos están dispuestos a entregar sus conocimientos a los miembros de otros Clanes.

PD: Si a alguien le gustó la imagen, este es el enlace de la página en Devian Art de  Alexander Nysyos

Despertando del letargo

Blog dedicado al Mundo de Tinieblas, tanto el clásico como el nuevo, y en especial, al mundo de Vampiro la Mascarada y Vampiro el Réquiem. Conocí la Mascarada por primera vez en 1997, después de leer sobre los vampiros en otro libro llamado Wraith the Oblivion. Aquella pequeña entrada sobre chupasangres me dejó intrigado, y pocos meses después me hice con un ejemplar de 2ª edición, que devoré en pocos días con gran entusiasmo. Por aquel entonces tenía 14 o 15 años, y de rol únicamente conocía el famoso MERP (un regalo de navidades) y aquel libro de Wraith (primera compra de rol propia), así que era para mí algo completamente nuevo. 

Después, a lo largo de muchos años, todo fue una vorágine de compras de suplementos, e incluso llegué a hacerme con la 3ª edición. Estaba enganchado a los libros de vampiro, y no conocía algo distinto. Sabía que existían Dungeons&Dragons, pero sólo de oidas. Durante mucho tiempo, Mascarada fue para mi EL juego de rol, al igual que para mucha gente lo fue en su momento Runequest o MERP.  Pero todo empezó a cambiar a raíz con la entrada en la universidad. Era los principios del 2001-2002, y ahí enganché con otras personas que, aunque les gustaba Vampiro, jugaban sobretodo a otras cosas que les molaban más. Fue así que jugué por primera vez a D&D 3.5, Leyenda de los Cinco Anillos, Alatriste, etcétera. Vampiro, aunque siempre presente en mi vida rolera, tuvo que hacer espacio a otras temáticas y ambientes. 

Finalmente, con la Gehenna por parte de WhiteWolf en 2004, y después de hacerme con el suplemento, llegó a su fin. Réquiem, aunque a nivel de reglas me gustó más que su predecesor, en cuanto a ambiente no llegó a enamorarme, quizás porque ya tenía otra edad, o porque las circunstancias no eran las mismas. No fue algo de la noche a la mañana, pero poco a poco me interesé más por otras cosas. De vez en cuando volvía a él, o si encontraba algún suplemento en alguna tienda lo compraba, pero ya no era lo mismo. Lo mismó pasó con los websites de muchas personas entonces (me viene a la cabeza Sanguinus Curae, un sitio en inglés que me encantaba), de manera que todo aquel ambiente desapareció también junto con la Gehenna. La última vez que recuerdo haber tenido algo de vampiro que me enganchase durante mucho tiempo fue el juego de pc Vampire Bloodlines, en 2008.

Hace una semana me hice finalmente con el libro de Vampiro 20 aniversario. Fue amor a primera vista. O mejor dicho, como reencontrarse con un viejo amor de adolescencia, puesto que siempre perduró ese cariño por él. Este blog será una especie de diario para dejar todo aquello que crea interesante para Mascarada en su interior. También de Requiem, y puede que de otros libros de Mundo de Tinieblas. Si has llegado hasta aquí por casualidad, siéntete libre de dejar algún comentario si lo deseas.